Finanzas

Normas Internacionales de Información Financiera

Estrategia Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera – NIIFs

NIIFs Estados Financieros
Las NIIFs permiten internacionalizar la información financiera de tu empresa

Introducción: Actualmente la economía crece a pasos agigantados, y muchas empresas llegan a convertirse en verdaderos “colosos industriales”. Esto ha originado que debido a la necesidad de controlar el cabal desenvolvimiento de las actividades financieras de las empresas, se han diseñado una serie de normativas y procedimientos a seguir con la finalidad de velar tanto por el correcto funcionamiento de las actividades económicas como por la transparencia de sus cifras. En este sentido, se han diseñado un conjunto de normativas que velan de que esto se cumpla (las NIIF), las cuales se encargan de áreas particulares del ámbito contable.  Los ejecutivos involucrados y relacionados a las áreas de contabilidad y finanzas son los llamados a utilizar las NIIF´s con los cambios que generan en los estados financieros.

NIIF 1: Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera. Especifica como las Entidades deben llevar a cabo la transición hacia la adopción de las NIIF para la presentación de sus Estados Financieros. Una entidad elaborará y presentará un estado de situación financiera conforme a las NIIF en la fecha de transición a las NIIF. Éste es el punto de partida para la contabilización según las NIIF.

NIIF 2: Pagos basados en acciones. Requiere que una Entidad reconozca las transacciones de pagos basados en acciones en sus Estados Financieros, incluyendo las transacciones con sus empleados o con terceras partes a ser liquidadas en efectivo, otros activos, o por instrumentos de patrimonio de la entidad. Estas transacciones incluyen la emisión de acciones para el pago u opciones de acciones dadas a los empleados, directores y altos ejecutivos de la entidad como parte de su compensación o para el pago a proveedores tales como los de servicios.

NIIF 3: Combinaciones de negocio. Requiere que todas las combinaciones de negocios sean contabilizadas de acuerdo con el método de compra como también la identificación del adquiriente como la persona que obtiene el control sobre la otra parte incluida en la combinación o el negocio. Define la forma en que debe medirse el costo de la combinación (activos, pasivos, patrimonio y el criterio de reconocimiento inicial a la fecha de la adquisición).

NIIF 4: Contratos de seguros. Tiene como objetivos establecer mejoras limitadas para la contabilización de los contratos de seguros (asegurador), es decir revelar información sobre aquellos contratos de seguros.

NIIF 5: Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas. Define aquellos activos que cumplen con el criterio para ser clasificados como mantenidos para la venta y su medición al más bajo, entre su valor neto y su valor razonable menos los costos para su venta y la depreciación al cese del activo, y los activos que cumplen con el criterio para ser clasificados como mantenidos para la venta y su presentación de forma separada en el cuerpo del balance de situación y los resultados de las operaciones descontinuadas, los cuales deben ser presentados de forma separada en el estado de los resultados.

NIIF 6: Exploración y evaluación de los recursos minerales. Define la exploración y evaluación de los recursos minerales, participaciones en el capital de las cooperativas, derecho de emisión (contaminación), determinación de si un acuerdo es, o contiene, un arrendamiento, derecho por intereses en fondos de desmantelamiento, restauración y rehabilitación medioambiental.

NIIF 7: Instrumentos Financieros: Información a Revelar. Pide a las entidades que, en sus estados financieros revelen información que permita a los usuarios evaluar: a) La relevancia de los instrumentos financieros en la situación financiera y en el rendimiento de la entidad,  y b) la naturaleza y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros a los que la entidad se haya expuesto durante el período y en la fecha de presentación, así como la forma de gestionar dichos riesgos.

NIIF 8: Segmentos de operación. Un segmento de operación es un componente de la entidad: Que se compromete en actividades de negocio a partir de las cuales puede obtener ingresos ordinarios e incurrir en gastos (incluyendo ingresos ordinarios y gastos relacionados con transacciones con otros componentes de la misma entidad). Cuyos resultados de operación son revisados regularmente por el tomador de decisiones de operación jefe de la entidad, para tomar decisiones sobre los recursos a ser asignados al segmento y valorar su desempeño; y para el cual está disponible información financiera discreta.

NIIF 9: Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición. El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la información financiera sobre activos financieros de forma que presente información útil y relevante para los usuarios de los estados financieros para la evaluación de los importes, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros de la entidad. Una entidad aplicará esta NIIF a todos los activos dentro del alcance de la NIC 39.

NIIF 10: Estados Financieros Consolidados. Esta NIIF remplaza los requisitos de la NIC 27 “Estados Financieros consolidados y Separados” e integra lo planteado en la SIC N° 12 “Consolidación, Entidades para propósitos especiales”.   Requiere que una entidad (la controladora) que controla una o más entidades distintas (subsidiarias) presente estados financieros consolidados; define el principio de control, y establece el control como la base de la consolidación; establece la forma en que se aplica el principio de control para identificar si un inversor controla una entidad participada y por ello debe consolidar dicha entidad; y establece los requerimientos contables para la preparación de los estados financieros consolidados. Esta Norma no trata los requerimientos para contabilizar las combinaciones de negocios ni sus efectos sobre la consolidación, incluyendo la plusvalía que surge de una combinación de negocios (NIIF 3 Combinación de Negocios). Se pone énfasis en si es apropiada la consolidación, si refleja mejor la sustancia económica de la relación entre una entidad que informa y una participada (entidad en la que se ha invertido).

NIIF 11: Negocios Conjuntos.  Esta normativa remplaza la NIC 31 “Negocios Conjuntos”  Esta nueva norma se centra más en las características propias de un acuerdo para un negocio conjunto, en sus derechos y obligaciones, más allá de su “aspecto legal”, permite un solo método para enterar sobre las participaciones en un negocio conjunto. Para cumplir el objetivo, esta NIIF define control conjunto y requiere que una entidad que es una parte de un acuerdo conjunto determine el tipo de acuerdo conjunto en el que se encuentra involucrada mediante la evaluación de sus derechos y obligaciones y contabilice dichos derechos y obligaciones de acuerdo con el tipo de acuerdo conjunto.

NIIF 12: Revelación de Participación en otras entidades.  Esta norma es nueva y requiere que una entidad revele información que ayude a sus usuarios a evaluar la naturaleza y los efectos financieros que tiene el tener una participación en otras entidades por parte de la entidad que está presentando sus estados financieros. Para cumplir el objetivo, una entidad revelará: (a) los juicios y supuestos significativos que ha realizado para determinar la naturaleza de su participación en otra entidad o acuerdo, y el tipo de acuerdo conjunto en el que tiene una participación; (b) información sobre su participación en: (i) subsidiarias, (ii) acuerdos conjuntos y asociadas; y (iii) entidades estructuradas que no están controladas por la entidad (entidades estructuradas no consolidadas). Si la información a revelar requerida por esta NIIF, junto con la requerida por otras NIIF, no cumple el objetivo, una entidad revelará cualquier otra información adicional que sea necesaria para cumplir con ese objetivo. Una entidad considerará el nivel de detalle necesario para satisfacer el objetivo de información a revelar y cuánto énfasis poner en cada uno de los requerimientos de esta NIIF. Agregará o desagregará información a revelar de forma que la utilidad de la información no se obstaculice por la inclusión de un gran volumen de detalles insignificantes o la acumulación de partidas que tengan diferentes características.

NIIF 13: Medición del Valor Razonable. Esta norma que es el resultado de un estudio de más de cinco años y que estandariza el concepto tanto para NIIF como para USGAAP (Principios de Contabilidad en los Estados Unidos), proporciona un único concepto y procedimiento para determinar el valor razonable, así como los requisitos de medición y uso a través de las NIIF. (a) Define valor razonable; (b) establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y (c) requiere información a revelar sobre las mediciones del valor razonable. El valor razonable es una medición basada en el mercado, no una medición específica de la entidad. Para algunos activos y pasivos, pueden estar disponibles transacciones de mercado observables o información de mercado. Para otros activos y pasivos, pueden no estar disponibles transacciones de mercado observables e información de mercado. Sin embargo, el objetivo de una medición del valor razonable en ambos casos es el mismo, estimar el precio al que tendría lugar una transacción ordenada para vender el activo o transferir el pasivo entre participantes de mercado en la fecha de la medición en condiciones de mercado presentes (es decir, un precio de salida en la fecha de la medición desde la perspectiva de un participante de mercado que mantiene el activo o debe el pasivo).

Deja un comentario