CalidadPlanificación

Matriz de selección

Administración de la calidad

Herramientas de control estadístico

Las herramientas de control estadístico de procesos comúnmente utilizadas para resolver problemas y lograr un mejoramiento continuo, son las siguientes:

  • Diagrama de flujo del proceso: un dibujo que describe los pasos principales, las ramificaciones y las salidas eventuales de un proceso.
  • Análisis de Pareto: es un método coordinado para identificar, calificar y tratar de eliminar de manera permanente los defectos. Se concentra en las fuentes importantes del error. La regla es 80/20, el 80% de los problemas se deben al 20% de las causas.
  • Diagrama de tendencia: es un diagrama de secuencia en el tiempo, que muestra valores trazados de una característica.
  • Recolección de datos: siempre hay que tener una razón acordada y clara para cualquier dato que se consiga. Hay que preparar con anticipación una estrategia, para recolectar y analizar datos. Se puede formular preguntas sobre la recolección de datos. ¿Por qué? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Cuánto tiempo?.
  • Histogramas: es una distribución que muestra la frecuencia de las ocurrencias entre el rango alto y bajo de los datos.
  • Diagrama de dispersión: es también conocido como cuadro de correlación, es una gráfica del valor de una característica frente a otra característica.
  • Lista de verificación: es un método organizado de registrar datos.
  • Diagrama de causa y efecto: es una herramienta que utiliza una descripción gráfica de los elementos del proceso, para analizar fuentes potenciales de la variación del proceso.
  • Cartas de control: es un cuadro de secuencia de tiempo que muestra valores trazados de una estadística, que incluye una línea central y uno o más límites de control derivados estadísticamente.

Estas herramientas no sustituyen el criterio ni los conocimientos sobre el proceso. Ayudan a abordar la complejidad y convierten los datos en información que puede utilizarse para tomar acción.

Herramienta de la calidad, Matriz de selección

Llamada también matriz de priorización, matriz de factores, es una herramienta para tomar decisiones en grupo, utilizando criterios ponderados y acordados, se emplea para asignar calificaciones a problemas, tareas, soluciones u otras opciones posibles. Debido a que esta matriz proporciona un enfoque lógico a la elección de un conjunto de opciones, es ideal para elegir la solución a un problema, o encamina que productos, criterios o factores pueden solucionar el problema. A la matriz se la puede utilizar para evaluar o en su caso disminuir la  lista de posibles soluciones potenciales para un problema en particular.

Cuándo se la utiliza

Se la utiliza cuando se necesita seleccionar y ubicar la mejor opción posible de solución a un problema, concediéndole a la mejor opción como prioritaria, la matriz también ayuda a reducir el número de opciones planteadas, de modo que sea posible tomar una decisión con mayor facilidad. A la matriz se la valida con resultados obtenidos mediante la asignación de una ponderación o sea asignándole información numérica.

 Cómo se la utiliza

1: Establecer el objetivo principal a alcanzar, y las opciones que ayuden a lograrlo.

2: Generar los criterios por los que se juzgarán las opciones. Es posible obtener los criterios empleando una Tormenta de ideas, o a criterio del evaluador, pero en este último caso el evaluador debe poseer la experticia suficiente para asignar ponderaciones a la matriz, no se debe realizar testeo de asignación de ponderaciones, por cuanto estaríamos direccionando la posible solución.

3: Juzgar cada criterio contra todos los demás. Crear una matriz de pares, es decir hacer una tabla en la que se nombren las filas y columnas con cada uno de los criterios. Comparar la importancia de cada uno de ellos contra los demás por medio de la siguiente escala:

10       =          Mucho más importante

5          =          Más importante            

1          =          Igual

1/5      =          Menos importante

1/10    =          Mucho menos importante

 

Sumar las filas de cada criterio. Sumar los valores de la columna de cada criterio para llegar a un total global. Para cada criterio obtener el Factor de Ponderación (FP), dividiendo la suma de cada fila entre el total global de la columna. Si el factor de ponderación de un criterio es pequeño, es posible eliminarlo.

Suponemos que la empresa Fulmotor, dedicada a la rectificación de motores para autos, requiere contratar un proveedor para que le proporcione repuestos. El estudio de mercado, arroja las siguientes opciones de proveedores: FEMUCA, RADIOL, PERCA y SOTISA. Ahora una vez escogidos a los proveedores, el siguiente paso es evaluarlos, para lo cual el equipo de evaluadores ha escogido las siguientes opciones: calidad, costo y tiempo de entrega.

 

Factor de ponderación

 

En este caso en particular como ejemplo se seleccionó: calidad, costo, tiempo de espera; pero el evaluador puede escoger otra opciones de acuerdo al problema que se requiera solucionar, por ejemplo puede ser que las opciones para evaluar un problema comercial entre países, sean las siguientes: estabilidad política, acuerdos preferenciales, agregados comerciales, disponibilidad de transporte, aranceles generales, entre otros.  

4: Comparar cada opción contra todas las demás. Crear una matriz de pares para cada criterio que se tiene; nombrar las filas y columnas de cada matriz con las opciones a evaluar. Hacer la comparación y evaluación según la siguiente escala:

10       =          Mucho mejor  

5          =          Mejor             

1          =          Igual

1/5      =          Peor

1/10    =          Mucho peor

 

Calcular los totales y porcentajes del mismo modo que en el paso 3 para cada uno de los criterios.

 

Peso de la opción

 

5: Por último, construir la matriz final. Etiquetar las filas con las opciones y las columnas con los criterios de evaluación. Multiplicar el Factor de Ponderación (FP) por el Peso de la Opción (PO) respectivo. Luego sumar cada fila para obtener el puntaje final para cada opción. Finalmente seleccionar la opción de mayor puntaje.

 

Matriz de pares

 

Se elegiría a FEMUCA como ganador, por cuanto tiene el mayor puntaje final, entre las demás opciones.

Relación con otras herramientas

La herramienta matriz de selección generalmente se relaciona con otras herramientas de calidad como son: Tormenta de Ideas, 5W+2H y Diagrama de Gantt.

Bibliografía

Chase, R., Aquilano, N. & Jacobs, R. (2000). Administración de Producción y Operaciones. (8ª Ed.). Colombia: Editorial McGraw-Hill.

Deja un comentario