QUIERES POTENCIAR TU EMPRESA Y VENDER MÁS…

Deseas aprender sobre planificación estratégica, procesos, marketing, gestión de la calidad. O estas buscando información de cómo generar tu propio sitio web gratuito, pagado, el cual te permita convertir tu empresa en un negocio rentable. Entonces… Bienvenido a Cenincal – Centro de Investigación de la Ciencia Administrativa de Latinoamérica, especializado en temas y conceptos empresariales de administración y gestión de empresas.

Suscríbete a mi página Web y recibirás información cada vez que se publique algo nuevo, o si andas buscando información de cómo generar más ingresos con tu negocio, tu sitio web, necesitas ayuda para arrancar con tu idea de emprendimiento, no dudes en contactarnos, deja tu correo y tu mensaje y estaremos para asesorarte.

Cenincal Asesoría Empresarial

Linea divisoria

La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar correctamente el método, los principios y las técnicas de esta disciplina.

En su concepción más sencilla, se puede definir el Proceso Administrativo como la administración en acción, o también como:

  • El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases:

  • Una fase estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y,
  • Otra fase operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración:

  • La mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse. Está dada fundamentalmente por la Planificación y la Organización.
  • La dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social. Está dada básicamente por la Dirección y el Control.

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización.

La importancia de la planificación estratégica radica necesariamente en que señala la mejor forma de cómo hacer las cosas, cuándo, con qué recursos, con quiénes, en qué lapso de tiempo, con qué resultados. Implica la priorización de las actividades cuyos resultados sean más factibles de conseguir y que tengan un mayor impacto en sus resultados.

Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso, para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean.

A partir de estos conceptos aparece el Proceso Administrativo, que son los elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus cuatro componentes: Planificación, Organización, Dirección y Control.

Gráfico 1 –  El Proceso Administrativo

Proceso Administrativo

Fuente: Idalberto Chiavenato, Administración en los nuevos tiempos.

Los procesos son el conjunto de actividades organizadas para conseguir un fin, desde la producción de un artículo o la prestación de un servicio, hasta la realización de cualquier actividad interna de la empresa, los objetivos claves de un negocio dependen de los procesos sistemáticamente relacionados e interconectados, y que deben conllevar a ser eficaces, los procesos empresariales se los debe ejecutar mediante el método de gestión por procesos.

Todos los procesos claves tienen que ser capaces de satisfacer los ciclos “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA).

  • Planificar: Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
  • Hacer: Implementar los procesos.
  • Verificar: Realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados.
  • Actuar: Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos.

Gráfico 2 –  El Ciclo PHVA

Circulo Deming Calidad

Investigación realizada

Contáctanos:  E-mail: info@cenincal.com