AdministraciónGestiónPlanificación

Dirección estratégica

Estrategia empresarial

Planificación estratégica

Había una vez dos directores generales de empresas que competían en la misma industria. Estos dos directores decidieron ir a un viaje de campamento para analizar una posible fusión. Se internaron profundamente en el bosque y, de repente, se encontraron con un oso pardo que se levantó sobre sus patas traseras y gruñó. En forma instantánea, el primer director general se quitó la mochila y sacó de ella un par de zapatos para correr. El segundo director dijo: “¡Oye, tú no puedes correr más que ese oso!” El primer director respondió: “Quizá no pueda correr más que ese oso, ¡pero seguramente sí más que tú!” Esta historia capta el concepto de la dirección estratégica, que es lograr y mantener una ventaja competitiva (David, 2003).

Dirección estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos. Según esta definición, la dirección estratégica se centra en la integración de la gerencia, la mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones, la investigación y desarrollo, y los sistemas de información por computadora para lograr el éxito de la empresa (David, 2003).

 

La planificación estratégica en acción

Como ejemplo vamos a describir un plan estratégico personal, de una persona en particular que se dedica a la asesoría personalizada, o sea es consultor en el área de la contabilidad y la tributación fiscal.

 

Plan estratégico personal

Arturo Calderón es aquel que tiene una idea y es capaz de convertirla en realidad mediante el uso pleno de sus potencialidades, identifica las oportunidades en el entorno y organiza todos los recursos necesarios, con el fin de dar pasos firmes para llevar a cabo un plan que se proyecte en el tiempo con resultados exitosos. Para lograr superar los obstáculos y cumplir con todos los objetivos planteados, Arturo Calderón ha necesitado tener confianza en sí mismo. Apenas han comenzado a surgir problemas sigue adelante; pues cree que sus capacidades podrán hacerle frente a las dificultades. Es consciente de todas sus cualidades, las cuales intenta mejorar y aprovechar al máximo, pero al mismo tiempo conoce sus limitaciones, lo que le ha permitido recurrir oportunamente a una ayuda externa.

El presente plan estratégico se basa en su mayoría en el asesoramiento personalizado como profesional brinda Arturo Calderón, en el ámbito microempresarial y tributario (tributación fiscal), por lo que, la misión, visión, valores, objetivos y metas son cortas ya que están enfocados para cumplirse en los próximos dos años.

 

Direccionamiento estratégico

Misión

Ser una persona responsable, comprometida, dedicada a realizar mis objetivos de vida para satisfacción personal y la de mi familia. Ayudar a aquellos que desean alcanzar sus metas, a través de mi conocimiento, contribuyendo además en la solución de sus problemas.

Visión

Ser en los próximos dos años (2019) una persona profesionista, respetada y reconocida por mi desempeño laboral, gestionando eficientemente mi esfuerzo, mi tiempo, mi interés y la atención a la comunidad en general, para ver el fruto de mi trabajo y convertirlo en rentabilidad económica.

Valores

  • Balance personal y profesional: equilibrio integral en el logro y consecución de mis objetivos.
  • Respeto: al ejercerlo demuestro como quiero que me traten los demás.
  • Humildad: esto me permite aceptar las cosas como son y no como yo quiero que sean.
  • Originalidad: ser yo, no imitar a nadie, y darle uso a mis cualidades.
  • Confianza: permite confiar en mí y en la capacidad que poseo para lograr mis metas.
  • Solidaridad: me permite ofrecer ayuda, tiempo y atención sin esperar nada a cambio.
  • Comprensión: me permite comprender y conocer las cosas como son.
  • Lealtad: me permite ser leal con las personas que depositan en mí su confianza

Indicadores y metas

INDICADOR META FRECUENCIA
Desarrollo profesional y capacitación 2 cursos-taller Trimestral
Maximizar la eficiencia en servicios Mejora en un 10% Mensual
Incrementar visitas para nuevos clientes Incrementar a 8 Mensual
Incrementar fidelidad de clientes > a un 80% Trimestral
Aumentar número de clientes > a 20% más Trimestral
Aumento de utilidades Utilidad > a 70% Trimestral

Análisis “FODA” y líneas estratégicas

FODA

 

Objetivo estratégico

Conquistar al cliente capitalino, difundiendo y brindando asesoría especializada a las pequeñas empresas, respecto de los beneficios en materia administrativa, financiera, comercial, y a otros clientes en materia de tributación fiscal.

 

Estrategias

  • Disponibilidad de servicios según los requerimientos del cliente.
  • Realizar nuevos contactos con clientes.
  • Capacitación en áreas específicas para brindar un mejor servicio.
  • Mejorar la capacidad intelectual, con información relevante, que me permita adelantarme a la competencia.

 

Indicadores

Indicadores

 

Mapa estratégico (Causa-Efecto)

Mapa estratégico causa-efecto

 

Cuadro de mando integral (objetivos, metas e indicadores)

Cuadrado de mando integral

 

Plan de acción (iniciativa, responsable, presupuesto)

Plan de acción

 

Bibliografía

  • David, F. (2003). Conceptos de administración estratégica. (9ª Ed.). México: Pearson Educación.

Deja un comentario