AdministraciónFinanzasGestiónProyectos

Análisis financiero de proyectos

Análisis de proyectos

Finanzas

Las finanzas se pueden definir como el arte y la ciencia de administrar el dinero.

Cómo afecta este campo las vidas de todos los individuos y de todas las organizaciones, afecta porque todos los individuos y las organizaciones ganan u obtienen dinero y lo gastan o lo invierten, las finanzas está relacionada con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos implicados  en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobierno.

Campo de la administración financiera

El área de los servicios financieros se encarga del diseño y producción de asesoría y productos financieros para individuos, empresas y gobiernos. El campo de la administración financiera se refiere a los deberes del administrador financiero en la empresa, implica una gran variedad de oportunidades de desarrollo profesional dentro de las áreas de actividades bancarias e instituciones relacionadas, planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y seguros.

Estructura de capital de una empresa

La estructura de capital es una de las áreas más complejas de la toma de decisiones financieras debido a su interrelación con otras variables de decisiones financieras.  Una decisión errónea acerca de la estructura de capital puede ocasionar un costo de capital alto, disminuyendo así los VAN de los proyectos y haciendo que más proyectos sean inaceptables. Las razones que miden el grado de apalancamiento son: la razón de deuda, la razón de la capacidad de pago de intereses y la razón de cobertura de pagos fijos.

Costo de la deuda a la empresa

El principal beneficio del financiamiento de deuda es el escudo impositivo, que permite reducir los pagos de intereses del cálculo de los ingresos gravables. El costo del financiamiento de la deuda es el resultado de la probabilidad aumentada de quiebra causada por las obligaciones de la deuda, los costos de agencia de la supervisión del prestamista de las actividades de la empresa, y los costos asociados con los administradores que tienen más información sobre los prospectos de la empresa que los inversionistas.

Riesgo comercial y el riesgo financiero

Riesgo comercial: se define como el riesgo de que la empresa no pueda cubrir sus costos operativos.

Riesgo financiero: es el riesgo que la empresa no pueda cubrir sus obligaciones financieras requeridas.

Influyen: las empresas con alto riesgo comercial tienden a estructuras de capital menos apalancadas, y las empresas con bajo riesgo comercial tienden a estructuras de capital más apalancadas. El riesgo financiero depende de la decisión de estructura de capital que tome la administración, y esta decisión se ve afectada por el riesgo comercial que enfrenta la empresa.

Proyecto

Proyecto es el conjunto de actividades planificadas, ejecutadas y supervisadas que, con recursos finitos tiene como objeto crear un producto o servicio único. Es una propuesta de inversión orientada a solucionar un problema, o para aprovechar una oportunidad.

Evaluación financiera

La evaluación financiera permite medir la productividad o rentabilidad del conjunto de factores e insumos que intervienen en el proyecto, todos los indicadores utilizados de evaluación, para su cálculo toman como base el flujo neto de fondos sea económico o financiero del Estado de flujo de fondos (o sea corriente de beneficios menos corriente de costos), la diferencia entre ellos es la forma como se evalúan o comparan los costos con los beneficios.

Los coeficientes (indicadores) más conocidos y empleados  en la evaluación, tanto para los flujos económico y financiero, son los siguientes: Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Coeficiente Beneficio/Costo (B/C) y el Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI).  Estos permiten saber si conviene seguir o no con la inversión realizada.

Valor actual neto (VAN)

Denominado también “Valor Presente Neto”, es una técnica sofisticada, se obtiene sustrayendo la inversión inicial del proyecto, del valor presente de sus flujos positivos de efectivo, descontados a una tasa equivalente al costo de capital de la empresa. El procedimiento consta de tres pasos: 1) Determinar la tasa de descuento (r), 2) Determinar el valor actual del flujo de fondos, y 3) Determinar el VAN.

Criterios de decisión: si el VAN es mayor que 0, conviene continuar con el proyecto; pero si el VAN es menor que 0, no conviene continuar con el proyecto.

Fórmula del VAN:

Fórmula del VAN

Tasa interna de retorno (TIR)

La TIR  es aquella tasa de descuento que logra igualar el valor actual de la corriente de beneficios netos, con el valor actual de la corriente neta de costos, o sea es aquella tasa que logra que el VAN sea igual a 0. Para su cálculo se emplea el método numérico de interpolación, una calculadora financiera o la computadora.  La interpolación se realiza mediante la siguiente fórmula:

Fórmula de la TIR

Criterios de decisión: si la TIR es mayor que el costo de capital o tasa de descuento, conviene seguir con la inversión; pero si la TIR es menor que el costo de capital o tasa de descuento, no conviene seguir con la inversión en la empresa.

Periodo de recuperación de la inversión (PRI) o Payback

El PRI es simplemente el tiempo necesario para recuperar la inversión realizada en el tiempo cero o inicial, mediante los flujos netos de caja, utilizamos para el cálculo el Flujo de caja traídos al presente o sea los flujos del VAN del proyecto. Utilizamos para su cálculo la siguiente fórmula:

Fórmula del PRI

En todo proyecto en el cual se espera la característica de “Rentable”, se tiene como premisa la recuperación de la inversión, entonces, el tiempo que se demore en recuperar el dinero invertido, se vuelve muy importante, ya que de esto dependerá cuan rentable es, y qué tan riesgoso será llevarlo a cabo. Cuanto más corto sea el periodo de recuperación, menos riesgoso será el proyecto. Por ello se debe hacer especial mención, cuanto más se vaya hacia el futuro, será mayor la incertidumbre.

Relación beneficio/costo (B/C)

Representa uno de los criterios integrales de evaluación, muestra la cantidad de dinero que se percibe por cada unidad monetaria utilizada (inversión y operación), expresado como valor actualizados, entre la sumatoria del flujo neto de beneficios actualizados y la sumatoria del flujo neto de costos actualizados, generados en la vida útil del proyecto o años de evaluación, la tasa de descuento es la misma que para el VAN y la TIR.  Si la relación B/C es mayor que la unidad (B/C > 1), se justica seguir con la inversión, caso contrario no.

El análisis financiero de proyectos en acción

La empresa Marcitas S.A., dedicada a la elaboración de embases plásticos de cocina, llamados comúnmente reposteros de alta calidad, está pensando en adquirir una nueva máquina de envasado al frío, la cual permita satisfacer la demanda de mercado, en la venta de reposteros de cocina. La empresa ha diseñado el proyecto y de acuerdo al análisis de mercado efectuado, de los ingresos que podría recibir la empresa a lo largo de la vida útil de la máquina, el departamento financiero ha presentado los siguientes flujos de efectivo que puede recibir la empresa en seis años.

Proyecto A
Inversión inicial (CF0) $ 6.000,00
Año (t) Flujos positivos de efectivo (CFt)
1 $ 2.384,00
2 $ 2.775,00
3 $ 2.351,00
4 $ 2.123,00
5 $ 2.123,00
6 $ 2.118,00

 

Con los datos proporcionados la empresa solicita el siguiente análisis antes de decidir comprar la nueva máquina. 1) Período de recuperación. 2) VAN, considerando un costo de capital del 12%. 3) TIR, mediante interpolación. 4) La relación beneficio/costo (B/C). Este análisis debe permitir encontrar la TIR aceptable del proyecto.

VAN del proyecto

VAN del proyecto

El VAN del proyecto es de $ 3.641,07, quiere decir que al final de la inversión la empresa recuperará los $ 6.000,00 de inversión iniciales y obtendrá una ganancia neta de $ 3.641,07, por lo que conviene realizar la inversión.

TIR del proyecto

Tasa 1, (31%); VAN 1:

TIR del proyecto

Tasa 2, (32%);  VAN 2:

 TIR del proyecto

Tasa 3, (33%);  VAN 3:

 TIR del proyecto  

Interpolación:

TIR del proyecto

La TIR es 32,42%, mayor al costo de capital o tasa de descuento 12,00%, esto quiere decir que conviene realizar la inversión, la TIR del 32,42% hace que el VAN se igual a 0, comprobamos si los cálculos estimados son los correctos.

Tasa TIR (32,42%); VAN del proyecto:

VAN con tasa TIR

Periodo de recuperación de la inversión (PRI) del proyecto o Payback

Para el cálculo del Payback, utilizamos los flujos traídos al presente o sea los flujos del VAN del proyecto.

Años Flujo de caja
0 – 6.000,00
1 2.128,57
2 2.212,21
3 1.673,40
4 1.349,20
5 1.204,65
6 1.073,04

 

Fácilmente se puede ver que el PRI está en el tercer año, para determinar el tiempo exacto procedemos a interpolar:

Años Flujo de caja Flujo acumulado positivo Flujo acumulado negativo
0 – 6.000,00 – 6.000,00 – 6.000,00
1 2.128,57 2.128,57 – 3.871,43
2 2.212,21 4.340,78 – 1.659,22
3 1.673,40 6.014,18 14,18
4 1.349,20 7.363,38 1.363,38
5 1.204,65 8.568,03 2.568,03
6 1.073,04 9.641,07 3.641,07

 

El último valor negativo es en el segundo periodo.

PRI del proyecto

El proyecto se recupera en 2,99 años, antes de culminar el plazo de la inversión, mientras se recupere en el menor tiempo posible la inversión, es más rentable el proyecto, en estas circunstancias es conveniente efectuar el proyecto..

Relación Beneficio/Costo (B/C)

Para la relación beneficio – costo, se requiere los gastos o costos en que incurrirá la empresa, como pueden ser: instalación de la máquina, mantenimientos anuales, repuestos, mano de obra indirecta, luz eléctrica, etc. Los costos presumibles en que incurrirá la empresa en los años de inversión por la compra de la nueva máquina los podemos apreciar en la tabla siguiente, con estos datos y los flujos positivos que espera recibir la empresa por la inversión podemos calcular la relación Beneficio/Costo.

Relación Beneficio – Costo

Años Beneficio Costo Tasa Beneficio actualizado Costo actualizado
12,00%
0   6.000,00     6.000,00
1 2.384,00 300,00 0,892857 2.128,57 267,86
2 2.775,00 350,00 0,797194 2.212,21 279,02
3 2.351,00 400,00 0,711780 1.673,40 284,71
4 2.123,00 450,00 0,635518 1.349,20 285,98
5 2.123,00 500,00 0,567427 1.204,65 283,71
6 2.118,00 550,00 0,506631 1.073,04 278,65
Total: $ 13.874,00 $ 8.550,00   $ 9.641,08 $ 7.679,93

 

Detalle de los cálculos de la Relación Beneficio/Costo:

El porcentaje de la columna Tasa se calcula de la siguiente forma:

Tasa PRI

Y así sucesivamente hasta obtener los porcentajes de las tasas para cada año.

Una vez obtenido el porcentaje de la tasa para cada año, lo que realizamos es multiplicar los flujos de beneficio y costo de cada año, por el porcentaje de la tasa  para cada año y tenemos como resultado los beneficios y costos actualizados, tal como se muestran en la tabla anterior, por ejemplo:

En el año 1, tenemos como beneficio $2.384,00 por la tasa para este año que es de 0,892857, tenemos como resultado el beneficio actualizado de $2.128,57.

Beneficio actualizado: $2.384,00 x 0,892857 = $2.128,57.

Costo actualizado: $300,00 x 0,892857 = $267,86.

Una vez obtenida la sumatoria total de todos los años del beneficio y costo actualizado, procedemos a calcular la Relación Beneficio/Costo, que es el siguiente:

Relación beneficio costo

Esto significa que por cada dólar de inversión recibiremos $ 0,26 centavos de ganancia, lo que justifica realizar la inversión.

Análisis

El analista de proyectos o financiero, debe emitir su criterio técnico y legal sobre la base de que, si es conveniente o no realizar la inversión, y debe ser lo más claro y conciso posible y explicar en su resumen ejecutivo que el análisis realizado es a base de acudir a los pronósticos tanto de la inversión inicial como del estado de resultados del proyecto. La inversión inicial supone los diferentes desembolsos que hará la empresa en el momento de ejecutar el proyecto (año cero). Por ser desembolsos de dinero debe ir con signo negativo en el cálculo del VAN.

Deja un comentario